grupos de madres
Mamás y Bebés
0

La importancia de los grupos de madres

En esta ocasión nos hemos puesto en contacto con algunos grupos de madres, para conocer su opinión y el por qué de crear este tipo de grupos. En esta entrada queremos transmitiros lo que algunas de las madres nos han contado.

Últimamente se puede ver cómo la tasa de nacimientos en Zaragoza se concentra en uno de los barrios más jóvenes de la ciudad, Valdespartera. Y es que cientos de parejas jóvenes se han trasladado a este barrio para iniciar sus vidas y formar sus familias.

Las madres con las que hemos hablado parecen coincidir en lo mismo: Durante el embarazo están muy acompañadas con las clases de preparación al parto, etc., pero después se sienten casi “abandonadas”.

Antiguamente el trato era más cercano entre los vecinos y se ayudaban más entre ellos. Sin embargo, la globalización y la evolución de la sociedad nos han llevado a vivir cada uno en nuestra pequeña parcela de mundo y a aislarnos un poco de los demás. Teniendo en cuenta esta relación con los de alrededor, junto con la necesidad de las mamás, surgieron los primeros grupos de madres, a partir de los grupos de preparación al parto de los centros de salud y liderados por las matronas de cada centro. Estos grupos son más bien grupo de “apoyo a las madres”: se juntan madres con los mismos tipos de dudas e inquietudes (temas relacionados con la lactancia, con el sexo tras el parto, con las vacunas, dentición, cólicos del lactante, problemas durante la lactancia, accidentes…) y se ayudan unas a otras.

En Valdespartera, un barrio con un número de madres tan elevado, ya han surgido dos grupos de madres, pero aun así llama la atención que no haya más. Por supuesto, para que estos grupos salgan adelante hace falta una “mamá líder” que se decida a organizarlo. En estos grupos no sólo se tratan estos temas, sino que también acaban surgiendo relaciones y amistades importantes y se acaba quedando para más cosas. Nos parece importante remarcar, que han hablado con la Asociación de Vecinos de Valdespartera y han conseguido que les dejen un espacio para poder reunirse, lo que lo hace más fácil.

Algo que también nos han comentado, y que en un lástima, es que estos grupos, tan útiles, tienden a desaparecer cuando las mamás se reincorporan a la vida laboral o cuando los niños y niñas empiezan las guarderías. También es verdad que con las últimas tecnologías es más fácil mantener un contacto, aunque no sea tan personal, para compartir actividades o temas interesantes.

En esta entrada queremos agradecer a las madres que han colaborado con nosotras contándonos sus opiniones, en especial a uno de los grupos de Madres de Valdespartera, que han participado activamente en la preparación de este texto. ¡Muchas gracias!

Estas son algunas de las cosas que las mamás de Valdespartera con las que hemos hablado nos han comentado, y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿echas en falta un grupo de madres en tu zona? ¡Esperamos vuestra respuesta!

Related Posts
MAM-Mordedor-Cooler
Dentición. Que hacer cuando le salen los dientes a nuestros bebés
otc_antipiojos_tratamiento
OTC Antipiojos: La solución contra piojos y liendres del Grupo Ferrer
sacaleches y lactancia
Que es un sacaleches, como elegirlo y experiencias de algunas mamás

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage