vacuna meningitis
Mamás y Bebés
0

Vacuna para la Meningitis B ¿si o no?

En estos días se está hablando mucho sobre la vacuna de la meningitis B, y a pesar de ello disponemos en la mayoría de los casos de muy poca información al respecto.

Existe en el mercado un único preparado inyectable fabricado por el laboratorio Novartis llamado Bexsero , que a pesar de ser muy novedoso, ya se ha estado usando en algunos casos muy puntuales en el ámbito hospitalario. Para tratar la meningitis existen varias vacunas disponibles, como la Prevenar que cubre el serotipo c y una vacuna polivalente que cubre los 4 serotipos mas frecuentes A,C, Y y W-135 aunque no está disponible en España.

La meningitis b es producida por un meningococo serotipo b que produce meningitis y/o sepsis bacteriana. Es una enfermedad muy poco frecuente pero peligrosa que cuando se desarrolla puede producir secuelas importantes o incluso muerte en 1 de cada 10 casos. Aunque todos podemos ser infectados, existen datos de mayor prevalencia en niños y adolescentes sanos.

El riesgo de infección se ve aumentado por diversos factores como el ser fumador o vivir en un ambiente de fumadores, estar en sitios de aglomeraciones de personas o con hacinamiento y padecer ciertas deficiencias inmunitarias que afectan al sistema del complemeto.

La infección por el serotipo b puede ser tratada con antibióticos pero a veces no resultan del todo eficaces si la infección progresa rápidamente.

Las pautas de vacunación que se recomiendan varían según la edad de inicio:

  • 2 a 6 meses:son 3 vacunas con intervalos de al menos 1 mes de separación y 1 dosis de refuerzo entre los 12-15 meses de edad.
  • 6 a 11 meses: 2 vacunas separadas entre si al menos 2 meses y 1 dosis de recuerdo en el segundo año de vida.
  • 2 a 10 años: 2 vacunas separadas entre sí al menos 2 meses y sin dosis de recuerdo.
  • 11 años en adelante: 2 vacunas separadas entre sí al menos 1 mes.

Evidentemente, como toda vacuna no está libre de efectos indeseados, que pueden ser de distinta intensidad dependiendo del individuo siendo los más habituales, fiebre, cefaleas, náuseas , vómitos, irritabilidad y dolor y enrojecimiento en la zona de administración. Por ello, se recomienda administrar conjuntamente paracetamol para minimizar en lo posible la sintomatología.

La vacuna no está financiada por el Sistema Nacional de Salud excepto para casos que hayan padecido previamente algún otro episodio de meningitis y personas con ciertas inmunodeficiencias. El precio es de 115, 52 euros por dosis.

Un dato a tener en cuenta para decidir sobre la vacunación infantil masiva es que no hay estudios reales ni ensayos clínicos sobre la eficacia de la vacuna como sucede con el resto de las que están incluidas en el calendario vacunal infantil. Su viabilidad se basa en estudios de inmunogenicidad únicamente. Un organismo independiente y riguroso como la SESPAS ( sociedad española de salud publica y administración sanitaria) elaboró un informe en el que afirma que los ensayos clínicos de seroconversión no dieron resultados suficientes, porque con una tasa tan baja de enfermedad, parece imposible evaluar la eficacia con los ensayos clínicos habituales. Por lo tanto, la introducción de esta vacuna en el mercado parece basarse en las buenas intenciones a la espera de estudios en fase IV de post-comercialización.

Related Posts
dar a luz hospital publico y hospital privado
Hospital público u hospital privado ¿que necesitas llevarte?
otc_antipiojos_tratamiento
OTC Antipiojos: La solución contra piojos y liendres del Grupo Ferrer
el destete
El destete de tu bebe

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage